martes, 11 de junio de 2013

La energía y su aprovecamiento


Energía
La energía es la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo que produzca un cambio en el entorno.

Fuentes de energía

En aquello que produce energía. Los seres vivos y las maquinas no pueden producir energía, pero si acumularla, transformarla y utilizarla. El sol es la principal fuente de energía de la Tierra.

El viento y el agua son fuentes renovables porque siempre se puede obtener energía de ellas sin que se agoten. E n cambio el petróleo y el gas natural son fuentes no renovables, pues se hallan en cantidades limitadas y se van consumiendo a medida que se utilizan.

 Manifestaciones de la energía


Las manifestaciones de energía son:




Energía cinética: Es la que posee en un cuerpo que se encuentra en movimiento, por ejemplo un auto en una carretera.







Energía potencial: Es la que tiene un cuerpo que está a cierta altura de la superficie de la tierra.

 





Energía eléctrica: Es la que produce la corriente eléctrica, y gracias a ella funcionan muchos aparatos que conocemos.


 







Energía química: Es la que contienen los alimentos, las pilas y los combustibles.












Energía calorífica: Es la que transmiten dos cuerpos que están a diferentes temperaturas.









Energía eólica: Es la energía que produce el viento.








Energía solar: Es la energía que el sol nos proporciona por medio de sus rayos y el calor.









Energía nuclear: Es la que se obtiene en las centrales nucleares, a partir de uranio y otras sustancias radioactivas.





Obtención y aprovechamiento de la energía
La energía se obtiene de algunas maneras muy fáciles y de otras un tanto difícil, es por eso que nosotros los seres humanos debemos procurar ahorrar la energía que nuestra amada Tierra nos proporciona por medio de la naturaleza.

Beneficios: Los beneficios que nos proporciona la energía son que nos facilitan la vida diaria y nos dan la posibilidad de vivir sin complicaciones y con sencillez.
Alguno de los beneficios son:

  • ·        Luz eléctrica


  • ·        Productos creados por la naturaleza, por medio de fabricas


  • ·        Combustibles que permiten el movimiento de algunos objetos


Riesgos: Los riesgos son las causas de algo hecho de una manera errónea.

Los riesgos que la energía puede crear son:

  • ·        El calentamiento global por exceso de consumo de energía eléctrica.


  • ·        Accidentes provocados por el mal uso de la energía


  • ·        Etc.

Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al consumo sustentable

El consumo sustentable se refiere al uso óptimo de la energía desde su producción hasta la eficiencia energética  de su uso. 

La eficiencia energética es la implementación de acciones que favorezcan la reducción de la cantidad de energía utilizada sin afectar las necesidades de la población. Esto es un uso menor de energía con el mismo resultado que se tiene en la actualidad. 
El aprovechamiento sustentable busca garantizar el suministro eléctrico  y reducir el impacto ambiental. 

Hay programas nacionales para aprovechar la energía y fomentar el consumo sustentable, pero las acciones individuales cuentan mucho, así que hay que implementar acciones para aprovechar la energía en la casa y en la escuela, entre las cosas que puedes hacer están:

·                     Revisar tus electrodomésticos: el 30% del consumo global de energía es gracias a los aparatos electrodomésticos. Para reducir el consumo de energía de este rubro es necesario que tus electrodomésticos funcionen correctamente, que desconectes los aparatos que no estés utilizando y que, de ser posible, cambies aparatos (como los refrigeradores) por modelos ahorradores de energía. 
·                     Iluminación: el consumo de electricidad para iluminar, representa la quinta parte del consumo mundial. Cambia tus focos por bombillas ahorradoras y no enciendas luces que no necesites. Le darás un respiro al planeta. 
·                     Transporte: para ahorrar energía en este sector asegúrate que el automóvil funcione adecuadamente, usa la bicicleta cada vez que puedas, camina, comparte el vehículo con las personas que van al mismo lugar que tú, utiliza el transporte público. 

Generación de la energía

la electricidad fluye a través de los cables, generalmente de cobre o aluminio, hasta llegar a nuestras lámparas, televisores, radios y cualquier otro aparato que tengamos en casa. 
La mayoría de las plantas generadoras de electricidad queman alguno de esos combustibles fósiles para producir calor y vapor de agua en una caldera. El vapor es elevado a una gran presión y llevado a una turbina, la cual está conectada a un generador y cuando éste gira, convierte ese movimiento giratorio en electricidad. Después de que el vapor pasa a través de la turbina, es llevado a una torre de enfriamiento, donde se condensa y se convierte nuevamente en agua líquida para ser utilizada otra vez en la caldera y repetir el proceso indefinidamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario