viernes, 14 de junio de 2013

Bloque III. Un modelo para describir la estructura de la materia

Tema 1. Los modelos de la ciencia

Modelo:  Construcción teórica (modelo matemático) de un sistema físico. También a un montaje con objetos reales que reproducen el comportamiento de algunos aspectos de un sistema físico o mecánico más complejo a diferente escala (modelo material en miniatura). El término aparece con diferentes acepciones en el ámbito de la física o en el de la física aplicada.

Características e importancia de los modelos en la ciencia

Características:
*El modelo en la ciencia, es un objeto que ayuda a comprender mejor lo que se investiga, para que sea más fácil, observarlo e investigarlo
* El modelo representa una teoría de la realidad, tratando de hacer ver, lo que comprende al fenómeno para poderlo estudiar. 
* La dimensión de un modelo, es importante para su visibilidad ver mejor los detalles, problemas o causas que se necesitan investigar (osea, la causa por la que se hace el modelo).
* El modelo, también tiene que servir para ilustrar una actividad de experimentación.
(Concepto del autor)
Los criterios principales que un modelo debe satisfacer son los siguientes:
El modelo debe ser lo más simple posible.
El modelo no debe ser incompatible con las teorías establecidas en campos de estudio relacionados.
El modelo debe ser capaz de predecir fenómenos que puedan ser comprobados experimentalmente.


Su importancia 

El hacer modelos siempre ha sido una respuesta del hombre para entender el mundo. Los científicos entienden por modelo una representación o analogía conveniente de un sistema real. 

La importancia, es que para el hombre, es una herramienta para entender lo que pasa, una forma de experimentación, cuando no sabe lo que sucede, lleva a una investigación, que se basa en un modelo, para tener el problema físicamente representado. Algunas veces tiene que remplazar a un objeto para poder hacer más fácil su estudio. Su importancia es para encontrar una respuesta, a el problema que se plantea desde el principio. Un modelo, es para la importante meta de llegar a una proposición aceptable.


Hace ya muchos años (1966) que la prestigiosa revista Scientific American Promocionó un Concurso internacional sobre modelos de aviones construidos con papel. Se presentaron más de 10 000 modelos procedentes de 30 países distintos. Entre los constructores sé encontraban ingenieros aeronáuticos, científicos prestigiosos y escolares de pocos años. Los trofeos se llamaron Leonardos, en honor a Leonardo de Vinci, famoso por sus modelos aerostáticos.


Ideas en la historia acerca de la naturaleza continua y discontinua de la materia

A medida que se fueron descubriendo nuevos elementos, la Química se enriqueció y avanzó rápidamente, ya que se empezaron a reconocer las regularidades entre ellos y fue posible clasificarlos en una tabla que resume sus propiedades.
Posteriormente, en su afán de conocer de qué están hechas las sustancias, los científicos de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX descubrieron que por medio de la electricidad y distintos tipos de radiaciones podían lograr que los fenómenos observados dieran evidencias de cómo es y cómo se comporta la materia.
Veremos que cuando se pudieron contar los átomos y las moléculas, se pudo determinar qué cantidades de sustancia se obtienen a partir de las reacciones, y predecir su comportamiento físico y químico.


Demócrito

Imagino que la materia estaba formada por átomos y vacío, y fuera de estos no podría existir cuerpo alguno: Dijo que los átomos eran partículas infinitamente pequeñas, indivisibles, eran la manifestación de la materia y estaban separados por vacío.
Demócrito desarrollo tal concepto que lo popularizo y hasta llevo a concebir el átomo como invencibles corpúsculos diminutos que tenían como ganchos para unirse unos a otros, lo que hoy conocemos como fuerzas interatómicas.
   

Aristóteles 

Al estudiar  a los seres vivos Aristóteles dio con una de sus principales ideas la de que "todo en la naturaleza tiene un fin interno al que tiene de forma natural.

Pues incluso los seres inertes tendrán un fin propio, ya que todos están formados por los cuatro elementos de Empedocles.

Tierra                                                                                                      Agua 

Fuego                                                                                                                         Aire









El fuego y el aíre tenderían hacia arriba, y el agua y la tierra hacia el centro de la Tierra.
Ese fin interno, sería la causa del movimiento y el cambio en la naturaleza


Isaac Newton 

para Newton todos los fenómenos de la naturaleza pueden ser explicados con base en dos supuestos.

En primer lugar que los cuerpos se componen de partículas, y en segundo lugar, que existen fuerzas operando entre los cuerpos y las partículas.



Fuentes: http://es.scribd.com/doc/119388599/Caracteristicas-e-Importancia-de-Los-Modelos-en-La-Ciencia

1 comentario:

  1. informacion muy buena,sigan es mucho pero importante👌✔😎🤣.

    ResponderEliminar