viernes, 7 de junio de 2013



El universo: La teoría del Big Bang



La teoría del Big Bang e un modelo científico que trata de explicar la creación del universo y su desarrollo posterior a una singularidad espaciotemporal. Técnicamente este modelo se basa, en una colección de soluciones de ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedman. El término “Big Bang” se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.






Evidencias científicas que apoyan la teoría del Big Bang



En general, se consideran tres las evidencias empíricas que apoyan la teoría cosmológica del Big Bang. Estas son: la expansión del universo que se expresa en la Ley de Hubble y que se puede apreciar en el corrimiento hacia el rojo de las galaxias, las medidas detalladas del fondo cósmico de microondas, y la abundancia de elementos ligeros. Además, la función de correlación de la estructura a gran escala en el universo encaja con la teoría del Big Bang.



Cuerpo cósmico



Es aquel que integra al universo, y en particular se le llama cuerpos cósmicos o materia cósmica, a lo que esta fuera del globo terráqueo, y a este se le da el nombre de sublunar.



Los antiguos científicos creían que la materia cósmica gozaba de propiedades muy diversas de las que observamos en nuestra Tierra, pero los estudios modernos, el análisis de aerolitos, y sobre todo la espectroscopia, han, manifestado que los elementos que están en el sol y en las estrellas son los mismos que constituyen a los cuerpos terrestres. El helio, elemento que se creía propio del sol, es hoy contado entre los elementos que se manejan en el laboratorio químico.












Características de los cuerpos cósmicos



El fundamento de todas las ciencias físicas es la medición. En la Astronomía el avance logrado se debe a que se han podido medir cantidades como el tamaño, la masa y la distancia de los diferentes cuerpos que observamos en el Universo






Un cuerpo celeste (o cósmico) es un objeto de origen natural perteneciente al espacio.






Tipo de los cuerpos celestes o cósmicos



Estrellas.



Planetas 



Asteroides



Satélites



Cometas



Nebulosas planetarias



Hoyos negros.



Radiación electromagnética:



Todo cuerpo en el universo emite radiaciones infrarrojas, la emisión electromagnética de los cuerpos celestes es muy variada. Algunos cuerpos, como las estrellas, generan su propia emisión, otros emiten la luz que reflejan, pero todos se encuentran por encima del cero absoluto. 


Evolución de las estrellas
Al iniciar la vida de una estrella, el calor de su interior procede de la energía gravitacional, cuando ya se le considera estrella se comienza la transformación del hidrógeno en helio, después se convertirá en un gigante roja (de gran tamaño y mas fría), el siguiente paso es ser una nebulosa planetaria y termina como una enana blanca o como una supernova.


La vía láctea:

Nuestra galaxia con forma de lente convexa, forma parte del grupo local. El sistema solar se encuentra en uno de los brazos de la espiral a unos 30,000 años luz del centro y a unos 20,000 del extremo.




 
La astronomía
La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. Su registro y la investigación de su origen vienen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores.
Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario